Soy Cliente

¿Tienes alguna duda?
llámanos al 918 103 106
De 9:00 - 13:00 horas
Fuera de horario desde aquí

productos2-01

Tipografía Serif o Sans Serif

tipografia


Podemos decir sin miedo a equivocarnos que actualmente de pago o no, existen millones de tipografías en el mundo gráfico.

Serif y Sans Serif es una forma de identificar y catalogar a los dos grupos principales de tipografías. Dentro de estos grupos tambien existen otras subcategorías... de hecho este tema es tremendamente complicado, mucho más de lo que a primera vista pueda parecer, pero como no queremos hacer una tesis de este tema, explicaremos de forma sencilla las diferencias entre estos dos grandes grupos.


Sans Serif.

sans-01

Pertenecen a este grupo todas aquellas fuentes o tipografías que en los extremos carecen de remates y adornos. De hecho la traducción literal de "sans serif" es "sin gracias". Estas tipografías tambien son llamadas de "palo seco". La fuente más conocida y usada de esta familia es la Arial.

Son tipografías que tienen un caracter especial, son sobrias, rectas y transfieren seriedad. En diseño gráfico son muy usadas para titulares, o breves explicaciones tipo entradillas y anotaciones.

Para grandes bloques de lectura no son recomendadas porque requieren mucha atención para ser leidas. La falta de serifas obliga a esforzar la vista y se hace muy cansado. Sin embargo, cuando se lee en una pantalla, la pixelación de los monitores logra que éstas tipografías se vean más nítidas y limpias que las tipografías con serifa, por esa razón si navegas en la web verás que la tipofrafía que más se usa es la Arial.


Serif.

serif-01

Si "sans serif" significaba "sin adornos", cabe pensar que "serif" significará "adornos". Efectivamente, pertenecen a este grupo las tipografías que en los extremos acaban con pequeños remates o gracias.

Las tipografías con "serifa" son la opción más escogida para textos impresos de cierta longitud como pueden ser libros, artículos de periódicos y revistas. La fuente más conocida de esta familia es sin duda la Times o Times New Roman. Otras fuentes de esta familia son la Courier, Georgia o Garamond, clásicas por excelencia.

En el diseño gráfico hay pocas cosas fijas y seguras, casi todo se mueve por tendencias y parece ser que la tendencia actual en Europa es usar tipografías de "palo seco" para el cuerpo de texto corrido, especialmente en magacines de temática tecnológica y lifestyle.

Lo que sí es un clásico es jugar con dos tipofrafía, una de cada familia "serif" y "sans serif" para diseñar el título de los artículos, pruébalo.